Repensar la educación en la era de la tecnología

En el libro Rethinking education in the age of technology Collins y Halverson proponen una perspectiva histórica centrada en la educación en los EE. UU, para pensar el futuro de la educación que según los autores pasa por cómo el sistema educativo institucional incorpore los cambios que las nuevas tecnologías están provocando en el aprendizaje.

Los autores identifican tres grandes fases en esta historia. Una primera fase donde el centro era el aprendiz y el objetivo aprender un oficio. En esta etapa el aprendizaje estaba fuera de la escuela. Una segunda fase, la llamada primera revolución, donde se instaura el sistema educativo que conocemos hoy día, caracterizado por la escolarización universal, la división de los alumnos por edades, la enseñanza estandarizada (todo el mundo, las mismas cosas, de las misma forma para ser evaluada por igual), el rol central de la transmisión de conocimiento y del profesor como experto. En esta etapa el aprendizaje y la escuela coincidieron completamente de manera que se pensaba que escuela y aprendizaje eran una misma cosa.

Por último, estamos viendo el nacimiento de una segunda revolución provocada por los cambios sociales derivados del impacto de las nuevas tecnologías que han cambiado la economía, la sociedad y la forma de aprender. En esta segunda revolución el aprendizaje es más interactivo, está centrado en el alumno, antes que la uniformización está basado en la personalización y en la autonomía, las escuelas ya no son el único lugar donde acceder al conocimiento porque éste se encuentra fácilmente accesible en muchos otros lugares gracias a la tecnología. En esta última fase el aprendizaje y la escuela están volviendo a separarse de manera que son muchos los sitios donde se puede aprender además de la escuela. Esta última etapa no está todavía plenamente instaurada, ya que, si bien es cierto que en muchas escuelas se usa la tecnología, este uso no altera la naturaleza esencial del sistema educativo tradicional y se puede decir que la tecnología está aún en la periferia de la institución escolar.

Según Collins y Halverson, la escuela, para sobrevivir deberá incorporar la tecnología de manera que cambie por completo la institución con el objetivo de que la escuela siga siendo un lugar de aprendizaje. Para los autores, el sistema actual es incompatible con el uso eficiente de las nuevas tecnologías con lo que el cambio es crucial para la supervivencia y no basta con incorporar la tecnología reforzando las prácticas actuales.

Referencia

Collins, A & R. Halverson. 2009. Rethinking education in the age of technology. The digital revolution and schooling in America. Teachers College Press. Nueva York.

Resumen introductorio al libro.

10 pensamientos en “Repensar la educación en la era de la tecnología

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  2. Daniel, gracias por este resumen.
    Las TICEs están aportando nuevos aires para el aprendizaje pero no podemos generalizar: mucha resistencia de parte de las instituciones y de parte de los docentes.
    Y la tendencia de usar las TICE como un tablero de anuncios tradicional. Todavía estamos lejos (por lo menos en Colombia) de poder decir que los cambios ya están anclados en la cultura del aprendizaje. «Del dicho al hecho hay mucho trecho»….aunque en conferencias internacionales algunas instituciones se muestran como muy innovadoras (quizás de nuevas mentiras!…:()

    Jean Michel Chaupart

    • Precisamente el libro de Collins y Halverson lo que plantea es cómo se adapta la institución a los cambios. Según ellos el cambio es necesario para que la institución escolar siga teniendo sentido. Y bueno, ahí estamos viendo qué está pasando y hacia dónde vamos.

  3. Jean, la verdad a pesar que Colombia está atrasada yo no sería tan pesimista, pues en los ultimos años se ha realizado un un trabajo muy grande en Colombia por buscar que todas las personas tengan acceso a un computador y al internet, uno de esos esfuerzos es comprar un PC en Colombia puede estar libre de impuestos si está por debajo de los 1000 US, o ir a las zonas francas, donde se pueden conseguir verdaderas gangas. Lo mismo con el internet se puede conseguir acceso a ella desde costos muy bajos.

    Yo se que las comparaciones son odiosas, pero miremos los vecinos de Venezuela y Ecuador, en donde es evidente el acceso se ha decrementado y Colombia va para arriba. Te reconozco que hace falta un trabajo de gestión del cambio para que la docencia asuma estos nuevos retos del aprendizaje, pero ya se comenzó a ser y eso es lo dificil, poder comenzar.

    Lo que se hace hoy nunca se penso hace 8 años atras.

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    • Alejandra,
      no le niego los avances que Colombia ha tenido sobre todo en las facilidades para adquirir computadores. Así mismo en conectividad y también en capacitación de los docentes…pero, a veces, las estadísticas disfrazan realidades que distan bastante del marco del elearning. Si bien no se puede generalizar (ya que hay instituciones serias) no nos es extraño aprender que tal institución, mediante un LMS (generalmente Moodle) cargan contenidos para que sea «aprendido» por los estudiantes sin el apoyo de un facilitador. Y si lo hay esa persona ha sido instruida en los clics a utilizar para poder entrar al LMS y nada de pedagogía (o no se le reconoce el tiempo para que haga pedagogía).
      Creo que se podría avanzar más si lograramos conformar comunidades de aprendizaje o de práctica (quizás por areas del saber) para que se genere una emulación entre los docentes así como una solidaridad que elimine en parte el estrés que genera la aplicación de TICEs cuando uno no está al 100% de su capacitación.
      Y sigo con una pregunta ( a la cual no tengo respuesta – quizás Diego Leal que estuvo en el Ministerio): ¿Cómo se estará haciendo la capacitación tecnológica y pedagógica con TICES en las Escuelas Normales y en las Facultades de Educación? De eso depende en gran parte el futuro…

      Cordial saludo.

      Jean Michel Chaupart

    • Alejandra….no sabía pero, como para las próximas elecciones, no confio mucho en esas estadísticas…aunque habría que mirarlas en detalle para poder interpretarlas.
      Ahora si Colombia tiene el mayor número de aprendices en elearning sería interesante conocer los resultados de un estudio sobre la calidad de ese elearning.
      El llamado país del Sagrado Corazón da para muchas cosas buenas la mayoría y otras que solo reflejan algunas mentalidades torcidas.
      En todo caso, en el entorno Bucaramanga donde me muevo, se habla mucho de muchas cosas pero la realidad real es algo diferente con el elearning.
      Pero entre todos a hacer país para que las cosas mejoren.

      Jean Michel Chaupart

  4. Gracias, por la reseña. Al respecto quiero comentar que en nuestro país el tema, al menos en educación básica del sector oficial, está dando sus primeros pasos en un porcentaje muy pequeño frente al universo de las Instituciones educativas, la política nacional en básica pretende fortalecer la institución educativa, sin que con ellos se desconozcan las dinámicas que se generan alrededor de la escuela. Así mismo, socialmente tenemos unas condiciones, características y limitaciones que hacen creer que la escuela siguen representando un escenario muy importante para atender ciertos problemas sociales.
    No obstante, asumiendo estas transformaciones provocadas por la llegada de las TIC, existen proyectos como Conexión Total del Ministerio de Educación Nacional que tiene como propósito llevar conectividad de calidad, acorde con la matrícula y el número de computadores, para todas las sedes educativas del país, con una disponibilidad de 24 horas durante los siete días de la semana y de la mano de las Secretarías de Educación. Así mismo, este proyecto se realiza en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones y sus programas: Compartel y Computadores para Educar. Este proyecto busca disminuir la desigualdad en el acceso y ofrecer espacios en los que predominen las nuevas herramientas de formación.
    Esto último presenta un panorama favorable al entender que existe una política que busca atender este primer elemento.
    Por otro lado, también se está trabajando en la dirección de lograr que las escuelas se repiensen y se armonicen con las dinámicas globales, atendiendo las necesidades de sus estudiantes y su comunidad. Sin embargo, lo que se ha logrado es incipiente si se observa por ejemplo, las experiencias significativas, las buenas prácticas existentes en el país en proporción con el universo de las instituciones educativas. Es muy importante entender que en este sentido intervienen muchos factores que tiene relación con la concepción de la educación, de la escuela y de su rol en este nueva sociedad.

    • No conozco nada del caso colombiano, pero te voy a hacer una pregunta. ¿Crees que la iniciativa institucional se concentra demasiado (o casi exclusivamente) en el harware y poco en desarrollar competencias, en formar a los profesores, en la innovación? Te lo digo porque es justamente lo que pasa en España. El discurso oficial es: el munco cambia, la tecnología lo domina todo, la educación tiene que cambiar. Vamos a comprar ordenadores de Microsoft y contenidos digitales a las editoriales. La tecnología es la respuesta.

  5. Uno siempre se va hacer muchas preguntas al respecto de la educación en general y el impacto VS calidad. De hecho el SENA ha modificado los cursos con diversos lineamientos para lograr un éxito en la educación y un el impacto. Una forma de provarte que el país si tiene una buena educación en eLearning es que la entidad con mayor aceptación con un 96% a nivel nacional y también nos escriben sobre sus experiencias y es completamente gratis http://www.senavirtual.edu.co.

    Ahora por otro lado yo considero que el eLearning no esta del todo terminado de inventar justamente por que siempre hay algo nuevo.

    Saludos colombianitos.

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