Glosario

Voy anotando algunas definicines de los términos que voy encontrando.  Cada definición no tiene detrás un proceso riguroso de investigación, más bien son apuntes que voy tomando mientras leo hechos con algunas frases tomadas de las primeros resultados de búsqueda en google. De algunos dejo alguna referencia para que se pueda rastrear el concepto, pero mi definición siempre es una reelaboración personal. Aun así los he voy reuniendo para tenerlos a mano. Si alguien quiere aportar alguna idea o corregir una definición, por favor que lo haga. Agradeceré mucho su aportación.

A

Aprendizaje abierto. En este concepto confluyen dos líneas diferentes. Por un lado el modelo que proponen universidades a distancia como la Open University del Reino Unido. En la mayoría de sus cursos no se necesitan requisitos especiales para ser admitidos, de ahí el adjetivo “abierto”. Por otro lado el open learning se refiere al aprendizaje que se hace a través de una educación abierta (open education) que pone a disposición de los alumnos contenidos de aprendizaje abiertos (open educational resources -OER). Un OER, según David Wiley, es un recurso de aprendizaje (curso, texto, libro, etc.) gratuito, que puede ser usado por cualquier alumno o educador siempre que respete el permiso para reutilizarlo, redistribuirlo, remezclarlo y modificarlo.

Fuente: David Wiley; edutech.

Aprendizaje a distancia. Aprendizaje que se produce cuando los estudiantes no comparten el mismo espacio con el profesor. Consta de una dimensión pedagógica (cómo enseñar teniendo en cuenta la no presencialidad), tecnológica (qué tecnología usar para hacer posible la comunicación) e instruccional (técnicas y modos de enseñanza, evaluación, etc.)

Fuente: wikipedia.

Aprendizaje basado en la web. Consiste en aprender aprovechando las oportunidades (características del medio y recursos) que ofrece la web. Fundamentalmente las posibilidades de conversación y discusión continuada, el manejo y análisis de grandes cantidades de información y la posibilidad de contribuir a esa misma discusión y con nuevos contenidos de los alumnos.

Fuente: edtech

Aprendizaje distribuido. El concepto de aprendizaje distribuido es una derivación del de “recursos distribuidos”. Es un modelo de enseñanza que permite a profesores, alumnos y contenidos estar localizados en espacios diferentes no centrlizados. El proceso de aprendizaje y enseñanza ocurre independientemente de una referencia de tiempo y espacio fija y necesariamente compartida. Puede usarse como complemento a cualquier otra modalidad de aprendizaje. Los aprendices tienen acceso a una gran cantidad de recursos, proporcionados por el profesor o institución o no. La instrucción consiste en diseñar entornos de aprendizaje ricos en recursos que aseguren la mayor cantidad posible de oportunidades de aprendizaje. Las nuevas tecnologías han hecho posible, gracias a la facilidad de crear contenidos multimedia, al bajo coste creación, almacenamiento y distribución y al fácil acceso y manejo, la creación y el aprendizaje en estos entornos.

Fuente: techcolab

Aprendizaje flexible. Hace referencia a un concepto de filosofías educativas basadas en la idea de proveer al alumno con un aprendizaje lo más personalizado posible. Esto incluye ofrecer múltiples opciones acerca del dónde, cuándo, y cómo aprender así como una amplia gama de oportunidades de aprendizaje y acceso a diferentes recursos. Las nuevas tecnologías juegan un papel importante en esta personalización, aunque pueden ser un complemento a la enseñanza cara a cara.

Aula virtual. Espacio virtual de aprendizaje en oposición a un espacio físico. El profesor y el alumno no comparten el mismo espacio ni el mismo tiempo, de forma que el profesor proporciona al alumno los contenidos mediante programas de gestión de contenido (LMS tipo Moodle, por ejemplo), videoconferencia, correo electrónico, etc. El estudiante está en contacto con el profesor mediante los mismos mecanismos. En lugar de un LMS, se puede usar un programa de creación de mundos virtuales como Second Life. Conjunto de herramientas (chat, videoconferencia, repositorio, calendario de tareas, fórum, etc.) que pone a disposición del profesor y alumno un LMS.

Aprendizaje ubicuo. Capacidad de aprender en todo momento y en cualquier lugar, por un lado, y, por otro lado, aprender a lo largo de toda la vida. Esta ubiquidad es posible gracias a la aparición y uso de las nuevas tecnologías. Esto hace posible crear y consumir información en cualquier sitio y en cualquier momento de donde se desprende que también podemos aprender de la misma forma.

Fuente: University of Illinois Press.

B

Blended learning. Combinación, en un mismo proceso de aprendizaje, de aprendizaje tradicional (presencial) y elearning.

Fuente: edutech; wikipedia.

C

Campus vitual. Es un espacio en la red que una institución pone a disposición de sus alumnos para gestionar, administrar, favorecer, completar, etc. el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Suele constar de un LMS.

Sinónimo: i-campus.

Fuente: wikipedia; kineo open source

D

Distance learning (ver aprendizaje a distancia).

Distribuited learning (ver aprendizaje distribuido).

E

Educación en línea. Educación que se realiza usando Internet y todos las herramientas TIC que la componen para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje. No tiene porque ser educación a distancia, pero en la actualidad la casi totalidad de la educación a distancia es educación online.

Fuente: wikipedia.

E-educación. Abarca la e-enseñanza y el e-aprendizaje. Esto significa que la e-educación es la estrategia global educativa de las administraciones en relación al uso de la tecnología en la educación formal de la que son responsables.

Fuente: e-teaching, e-learning and e-education.

E-education (ver e-educación).

Enseñanza a través del ordenador. Enseñanza que se realiza mediante algún tipo de contenido multimedia o programa de software específicamente diseñado para tal fin. Aprovecha los recursos multimedia tanto para proporcionar los contenidos como para guiar al aprendiz, proporcionar feedback, etc. Los criterios de calidad que se usan para la evaluación de estos programas son accesibilidad, facilidad de uso, calidad y aplicabilidad.

E-learning. Carecemos de una sola definición comúnmente aceptada de elearning. El elearning, al menos puede ser:

  1. Un tipo de educación a distancia que usa diferentes tipos de tecnología para mantener la comunicación entre el profesor y el aprendiz.

  2. Una forma de aprendizaje que combina contenidos pensados para el ordenador con acciones de e-tutorización. Está relacionado con diversos estándares como SCORM, etc.

  3. Cualquier modelo padagógico o didáctico que proponga un uso de las TIC en el proceso de aprendizaje.

Fuente: edutech.

F

Flexible learning (ver aprendizaje flexible).

M

Mobile learning. Cualquier tipo de aprendizaje que ocurre sin esté fijado a un emplazamiento físico y donde el aprendiz aprovecha las oportunidades ofrecidas por las tecnologías móviles. En la actualidad parece referirse más a los contenidos que se diseñan para los dispositivos que a prácticas didácticas o procesos de aprendizaje concretos.

Fuente: wikipedia.

O

Online education (ver educación en línea).

Open learning (ver aprendizaje abierto).

T

Techonology enhanced learning. Como sucede con el término “e-elarning” no hay un acuerdo común. Al menos pude significar:

  1. Aplicación de nuevas tecnologías a la enseñanza y aprendizaje.
  2. Puede ser un sinónimo de “e-learning”.
  3. Puede significar aprender con la tecnología (como herramienta cognitiva) en oposición a aprender por o a través de la tecnología.

Fuente: edutech.

V

Virtual classroom (ver aula virtual)

W

Web based instruction (ver enseñanza a través del ordenador)

Web-based learning (ver aprendizaje basado en la web)



Computer mediated instruction/enseñanza a través del ordenador.

Un pensamiento en “Glosario

  1. Pingback: ¿Una definición de elearning? « djimenezelrn10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s