Ruta de trabajo

Semana 6: Abril 24 – Mayo 1

  • Consulte algunos de los recursos sugeridos para esta semana, que ofrecen una mirada diferente sobre realidades y tendencias globales. Intente descubrir si hay alguna relación entre esto y nuestra área de interés: ¿cuál es el papel del e-Learning en este entorno más amplio? Esta exploración lo puede llevar a preguntas de fondo difíciles de responder, pero que vale la pena abordar. ¿Cómo se ve el futuro desde esta perspectiva? Recursos:

David Wiley and John Hilton III. Openness, Dynamic Specialization, and the Disaggregated Future of Higher Education.

Bullen, M. La generación Red: Mitos, realidades e implicaciones para la Educación Superior (comentario de Diego Leal)

  • Consultar la información disponible en el wiki del Reporte Horizon para Iberoamérica. Eencontrar relaciones entre las previsiones de este reporte y las visiones de futuro que sugieren los materiales de esta semana, así como el documento de Downes.
  • Comparta en su blog sus percepciones respecto a lo que podría ocurrir en el futuro (en un plazo de cinco años), en los entornos de educación y aprendizaje de los cuales usted hace parte. ¿Las tecnologías seleccionadas en el reporte Horizon tendrán incidencia real? ¿Qué retos deben ser resueltos? ¿Cuál es el papel de la tecnología en estos retos? Para esta semana, no es necesario que identifique soluciones. Tan sólo ponga juntos todos los elementos que hemos traído al curso, y vea qué resulta cuando los vemos de manera prospectiva. Si lo desea, use historias o descripciones de escenarios futuros para desarrollar su reflexión. Intente aterrizar en los entornos que le son más familiares, para facilitar el proceso.

Semana 4: Abril 16 – Abril 23

Observar los diversos aspectos de este curso, tratar de identificar los supuestos subyacentes a su diseño (explícitos o no) y explorar hasta qué punto pueden ser útiles en su propio entorno.

  • Compare la experiencia vivida aquí con la vivida en otros cursos en línea (o incluso en cursos presenciales), para los distintos aspectos.
  • Materiales sugeridos.  Note que no hay “contenidos” específicos desarrollados para el curso, ni tampoco podemos hablar de la existencia de “objetos de aprendizaje” altamente interactivos.  Reflexione sobre el snetido que tales materiales han tenido, y el efecto que han tenido en su participación en el curso.  Explore el efecto de los materiales en su motivación personal (es decir, ¿se habría sentido usted más ‘motivado’ si los materiales hubiesen sido hechos ‘a la medida’ -si tal cosa es posible-? ¿Cuál es el efecto que han tenido en su proceso de aprendizaje estos materiales? ¿Hemos hecho algo diferente a compilar y publicar enlaces?  ¿Esto ha limitado su proceso?
  • Forma como está organizado el curso.  ¿Existe un “temario” específico? ¿Cuáles son los elementos organizadores?.  En ocasiones se nos dice que en un curso en línea, el estudiante debería tener acceso a todo el panorama de lo que va a abordar en el curso desde el principio.  ¿Esto habría marcado una diferencia en su proceso de aprendizaje? ¿La incertibumbre tiene algún efecto (positivo o negativo) en su proceso? ¿Usted ha percibido flexibilidad en la organización del curso, o por el contrario el enfoque es rígido? ¿Por qué cree que ocurre lo uno o lo otro?
  • Actividades propuestas.  ¿Existe algún hilo conductor visible? ¿Existe alguna intención detrás de estas actividades? ¿Puede usted identificar una ‘intención formativa’ en el curso?
  • Evaluación del curso. ¿Qué efecto tiene la rúbrica, así como la evaluación y calificación final, en la forma en la cual usted aborda el curso? ¿En realidad es posible evaluar de manera objetiva el aprendizaje de otros? ¿Podría decirse que hay comportamientos ‘modelados’ (o afectados) por la forma como está organizada la evaluación? ¿Hasta qué punto la evaluación propuesta es un mecanismo de poder?
  • Rol del facilitador de este curso.  ¿A qué ha estado dedicado? ¿Qué es lo que facilita (si es que facilita algo)? ¿Qué supuestos hay detrás de ese rol que usted percibe como participante? ¿Es diferente al que usted ha percibido en otros cursos? ¿En qué sentido? ¿Cuáles son los problemas y ventajas que tiene?
  • Rol como participante.  ¿Es diferente al que desempeña en otros cursos? ¿De qué manera? ¿Cuáles han sido los retos más grandes (si alguno) de su rol en este curso?
  • Tecnología usada en el curso, en donde el elemento central son los blogs. ¿Qué efectos ha tenido la obligación de escribir en público? ¿Qué implicaciones tiene para su proceso de aprendizaje el no contar con un único espacio central (estilo Moodle)? Cuando usted piensa en los efectos que este curso ha tenido hasta el momento en su caso personal, ¿hasta qué punto la tecnología seleccionada ha sido un factor relevante?
  • Por último, piense en el panorama general.  ¿Cuál es la orientación pedagógica (o andragógica, según su perspectiva) a la que responde el curso? ¿A qué teoría de aprendizaje correspondería? ¿Es este un curso “conectivista”?  ¿Al clasificarlo de un modo u otro, se dejan por fuera cosas que se estén haciendo? ¿Faltan cosas que no se han hecho? ¿Qué se estaba imaginando el diseñador de este curso?
  • ¿Hasta qué punto los elementos que se ponen en juego en el curso son utilizables en su contexto personal (no sólo profesional, sino personal y social)?  ¿Cuáles de ellos puede utilizar? ¿Cuáles requieren adaptación?  ¿Cuáles no tienen sentido?  Escriba al respecto en su blog.
  • Sesión sincrónica semanal.

Semana 4: Abril 9 – Abril 15

Autoevaluación.

  • Consulte la rúbrica de evaluación para los distintos aspectos del curso, que se encuentra publicada desde la primera semana.
  • Comente en la página del Wiki (o en su blog, como prefiera) sobre los aspectos que llamen su atención.
  • Guarde una copia local de la rúbrica (versión XLS) y amplíela, adáptela y compleméntela según sus necesidades e intereses específicos.
  • Identifique el lugar en el que se encuentra actualmente frente a las diversas categorías de la rúbrica, según el trabajo que ha realizado hasta el momento.
  • Identifique, para cada categoría, el nivel al cual usted esperaría llegar al terminar el curso.

Escriba sobre este ejercicio en su blog, teniendo en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Explore las relaciones entre la rúbrica y las competencias propuestas para este curso.
  • Comparta los ajustes que haya realizado a la rúbrica.
  • Reflexione sobre su estado actual y sobre los retos que debe superar para avanzar a nuevos niveles.
  • Reflexione acerca de lo que este ejercicio significa en términos de evaluación de su propio aprendizaje, y cómo se relaciona con otras experiencias de evaluación que usted haya vivido.
  • Desde su perspectiva, ¿cuál es el sentido de la rúbrica? ¿Significa algo en términos de apoyo a su proceso de aprendizaje? ¿Cuál es el sentido de la evaluación en un curso en línea abierto?

Entregar el primer borrador de su comentario crítico. Consulte el detalle de esta actividad, y tenga en cuenta la rúbrica al momento de escribirlo. Recuerde que este comentario debe involucrar varias perspectivas, y ofrecer una visión personal acerca de las posibilidades reales de la tecnología en su entorno personal. Sin embargo, este no es un documento anecdótico, sino académico. Tenga en cuenta esto al momento de escribirlo.

Participe en la cuarta sesión sincrónica semanal.

Semana 3: Marzo 19 – Abril 8

El ejercicio central de esta semana consiste en tratar de “descubrir” en qué categoría argumentativa se encuentran los recursos informativos con los cuales usted se encuentra día a día. Tome (1) un programa de televisión (un documental, un noticiero), (2) una charla con otra persona (un diálogo profesional puede ser más útil aquí), (3) el material de lectura que eligió la semana anterior, y (4) un artículo que resuene con sus propias ideas, e intente descubrir cuáles son las ideas tácitas que se encuentran expresadas allí. ¿Cuál es la visión de mundo que es promovida? ¿Hasta qué punto está basada en hechos o en ideología? Reporte sus impresiones sobre este ejercicio en su blog.

Intente proponer en sus comentarios a los blogs de otros participantes preguntas que ayuden a evidenciar los supuestos tácitos que están detrás de lo que cada cual escribe.

Sesión sincrónica

Semana 2: Marzo 12 – Marzo 18

  • Entrevistas:
  • Familia
  • Amigo
  • Colega
  • Mi entrevista

Guión de las entrevistas

  • Informe en el blog de las entrevistas
  • Conexiones con el artículo de Downes.
  • Reflexión sobre cómo ha cambiado mi entorno en los últimos años.
  • Sesión sincrónica: 25 marzo (hora local: Viernes 1:00 h.)
  1. SIEMENS, G. (2004): Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.
  2. DOWNES, S .(2006): Learning Networks and Connective Knowledge.
  3. DRON, J., ANDERSON, T (2009): How the crowd can teach
  4. WILEY, D., HILTON III, J. (2009). Openness, Dynamic Specialization, and the Disaggregated Future of Higher Education
  5. DOWNES, S. (2007): Open Source Assessment
  6. JOHNSON, L., SMITH, R., LEVINE, A. (2009): Horizon Report, edición 2009 y 2010
  7. POLLARD, D. (2006): The PKM-enabled organization
  8. CONNER, M (1997-2009): Informal Learning
  1. SIEMENS, G. (2009, Sept. 19): Roots of connectivism.
  2. LEAL, D. (2009, Nov.): El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente.
  3. LEAL, D. (2010): Educación en línea y el rol del tutor virtual.
  4. WILEY, D. (2007). Openness, localization, and the future of learning objects

Semana 1: Marzo 12 – Marzo 18

  • Vídeo sobre Ambientes Personales de Aprendizaje:
  • Diagrama inicial de su propio ambiente personal de aprendizaje.
  • Entrada en su blog personal.
  • ¿Qué espera aprender aquí?
  • ¿Qué dudas espera aclarar?
  • ¿Cuáles son sus percepciones iniciales sobre el tema del curso?
  • Profundizar  según sus intereses y necesidades específicos.
  • Usar Diigo para compartir las cosas que llamen su atención del documento.
  • Reflexionar sobre en qué le gustaría profundizar a lo largo del curso, y cuáles son las preguntas que usted desea contestar.
  • Seguimiento y comentario de otros participantes.
  • Reflexión en su blog sobre su estado actual y sobre los retos que debe superar para avanzar a nuevos niveles.
  • Sesión sincrónica semanal. Jueves 18 de Marzo de 19:00 a 20:00 horas (hora local: vieres 1:00😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s