Tendencias en el futuro. Apuntes sobre el caso de Hungría

Por lo que conozco de la universidad húngara, que es mi entorno de trabajo inmediato, la principal innovación tecnológica se refiere más al software y al hardware que a las competencias digitales de profesores y alumnos.

Respecto al hardware, las principales novedades vendrán del intento de equipar las aulas con conexión a internet, un ordenador, proyector y pizarra digital.  La mayor novedad de los útlimos tiemposha sido la llegada de los Sistemas de Gestión de Contenidos (LMS, siglas en inglés) a las universidades. Muchas de ellas han desarrollado su propio LMS, llamado Coospace como proyecto de desarrollo europeo.  En la actualidad este LMS están infrautlizado. La inmensa mayoría de los profesores no lo usan para nada. Una minoría cuelga algún archivo como lectura de los alumnos. He oído hablar de una asignatura en la que pusieron en marcha un foro. Es posible que, a lo largo del país, haya profesores de forma individual hagan un uso un poco más intensivo, pero desde luego, no es una tendencia. Estos sistemas sirven para tareas administrativas: matricularse en los cursos, colgar notas de los exámenes, tener a la vista el calendario oficial de clases, etc. Puede que en el futuro se empiecen a usar de forma más constante y entre en el día a día de la enseñanza y el aprendizaje de la mayoría de profesores y alumnos. En cualquier caso, no vendrán grandes innovacines pedagógicas de un LMS.

Los universitarios húngaros están más cerca de la descripción que hace Bullen que la de Prensky. Antes que nativos digitales con altas competencias que demandan con urgencia el uso de la tecnología en su aperndizaje, que no soportan las clases centradas en la transmisión de contenidos y que superan con mucho a sus profesores en competencias digitales, son más bien gente que usa internet como consumidor más que como creador, que lo usa para su ocio y mantener contactos sociales y nada para aprender y que desconoce la mayoría de las aplicaciones web que tienen que ver con el aprendizaje, la gestión personal de la información o la creación de contenidos (me refería a ello en una entrada anterior).

En la educación secundaria me temo que no sería sorprendente que saliera a relucir un proyecto político destinado a modernizar el sistema educativo y que propusiera para ello un programa 1@1 (un ordenador por alumno), ordenador arriba o abajo.Veo más cerca un programa hecho desde arriba sin contar mucho con los profesores y alumnos y sin valorar realmente las necesidades de la educación en el país que ninguna otra cosa. Pero ustedes deberán tomar con mucha reserva esto porque mi información es bastante limitada. Me baso en una tendencia global, más que en información precisa sobre Hungría. Este programa vendría con acuerdos entre el gobierno húngaro y grandes corporaciones de hardware y software.

4 pensamientos en “Tendencias en el futuro. Apuntes sobre el caso de Hungría

  1. Estimado Daniel, entiendo y comparto perfectamente tu punto de vista frente a como muchos creen que los estudiantes son superdotados tecnológicos, considero que es un aspecto marcado en muchos de los docentes donde se genera un sentido de inferioridad y por ende una limitante, como lo he comentado en otros escenarios y partiendo de mi experiencia, el hecho de que un estudiante se conozca todas las opciones de un facebook o un mesenger no significa que sea un experto tecnológico, así que el problema debe ser mas como el docente puede integrar este escenario (si es esto posible) con el fin de potenciar el aprendizaje del estudiante.

    Muchas ocasiones me ha pasado con pares que les aparece un letrero en el computador y me preguntan que hacer, yo solo les digo “leeo y me cuentas que harías” de hay parto que el problema es mas de un desconocimiento de los códigos de comunicación en algunos entornos que de una experticia tecnológica.

    Muchos piensan en la implementación de tecnologías para enseñar, muy pocos se centran en entender las tecnologías para aprender como lo comenta Wesch http://www.diegoleal.org/docs/2008/Wesch%282008%29-Antiensenanza.pdf

    Un saludo.

    • Quizá sea un buen punto para empezar usar la familiaridad de los estudiantes con sitios populares como Facebook para desde ahí intentar enseñarles otras cosas. ¿Qué piensas Pablo? Me gustó la idea de Wesch.

  2. A todos buenas noches,

    la verdad considero que mas que los estudiantes tengan un acceso a las tecnologías y que le vean la oportunidad como acercarce entre ellos como comunidad, ya sea facebook u otras, hace que se genere un estress en el profesor, porque muy seguramente los profesores tienen uh volcabulario mucho menor por no usar las TIC que los estudiantes.

    Alejandra

    • “Los profesores” y “los estudiantes” son poblaciones demasiado amplias para poder decir nada de ellos que sea fiable. No estoy nada de acuerdo en que “los profesores” tienen un menor conocimiento que los estudiantes de facebook. Será así en algunos casos y en otros no. Bien, proponía que puede ser una estrategia usar la experiencia de los alumnos en internet para su ocio y relaciones sociales como puerta de entrada a usar la tecnología para su aprendizaje. ¿Puede haber profesores que se sientan estresados si no dominan la tecnología? Por supuesto que sí. Esta estrategia no es para ellos, a menos que acepten ser enseñandos por sus alumnos. Quizá no fuera tan mala idea.

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