Notas para una teoría de mi ELRN10

Alumnos formales y no formales

En la última sesión sincrónica se habló del conflicto que puede suponer para los estudiantes formales que haya estudiantes no formales. Los primeros pueden pensar que con su matrícula están cursando personas que no han tenido que pagar esa matrícula. Supongamos que ese es el coste. ¿Cuál podría ser el beneficio? Para responder a esta pregunta voy a citar unas palabras de Siemens de un post que trata precisamente el tema de los cursos abiertos:

(…) the course is a platform. The content APIs and social opportunities are limitless – influenced only by the individuals participating and their creativity. As a result, the course is not a completed object before the learners arrive. The course structure is a platform on which the learners will build and create.

Siguiendo a Siemens, me gustaría ver el curso no como una caja cerrada con contenidos a la que tienen acceso sólo los que se han matriculado sino como una plataforma que se construye entre todos los participantes. Cuánto más participantes más grande y rica será esa plataforma y más oportunidades de aprendizaje será capaz de generar para todos los participantes, tanto para los formales como para los de la modalidad abierta. Mi papel, como estudiante libre, sería contribuir  en la medida de mis posibilidades y honestamente a la construcción de esa plataforma e intentar que, de esta forma, las oportunidades de aprendizaje crezcan para todos y, claro está, para mí mismo. Si yo no hiciera esto me sentiría en deuda con los alumnos que han tenido que pagar la matrícula.

Herramientas

Agradezco enormemente que el curso no sea en Moodle (o equivalente). No sé si hubiera sido en una Sistema de Gestión de Aprendizaje, me hubiera llamado la atención. Si decidí seguir el curso fue porque el diseño prometía una experiencia de aprendizaje novedosa. Quizá sean prejuicios mios, pero Moodle no me hubiera dado esa impresión.

Actividades

Parte importante de la novedad y el interés está en que el curso no está centrado en los contenidos, sino en las actividades. Las actividades me parecen motivadoras y altamente significativas. Empezaron con un panorama general, siguió con una investigación del entorno para contextualizar todas esas ideas teóricas y después dimos un paso más con la actividad encaminada a fomentar la conciencia crítica ante lo que leíamos y veíamos en relación a la tecnología y el aprendizaje. Esa secuencia ha sido para mí altamente significativa porque me ha permitido conectar los nuevos conocimientos con mi conocimiento anterior y además confrotarlo con otras personas. Esta confrontación incluyó tanto a las personas con las que charlé para la actividad como a los demás integrantes del curso, a los que seguí en sus blogs. Esta actividad me hizo recapacitar mucho y me mostró la necesidad de replantear muchas de las cosas que se dan por hechas. Esa pequeña investigación desembocó, finalmente, en el borrador del comentario crítico donde, con mucha dificultad a la hora de ordenar conceptualmente todo lo que quería decir y ponerlo por escrito, traté de plasmar el sentido que tiene para mí generar una postura crítica en cuanto a mucho de lo que se dice y escribe sobre tecnología y aprendizaje.

El currículum abierto

La parte del elearning que me interesa es aquella que se preocupa de la relación entre la tecnología y el aprendizaje. La cuestión de la enseñanza a distancia o lo relativo al software, estándares, etc. me interesa menos. Cuando empecé el curso no sabía bien por dónde iba a ir. Sin embargo pronto puede orientar el curso hacia mis intereses ya que no había contenidos preestablecidos, las actividades eran lo suficientemente flexibles como para que cada uno las adapte a sus intereses y pude ir seleccionando las lecturas propuesta que más me interesaban y, sobre todo, buscar mis propias lecturas y compartirlas con el resto de los estudiantes. Este diseño abierto me ha permitido hacer significativa esta experiencia de aprendizaje ya que me ha permitido conectar el profeso de aprendizaje con mis intereses y conocimientos previos y confrontar lo nuevo con mi entorno. En definitiva he ido construyendo mi propio currículum (todavía lo hago) a medida que voy avanzando en el curso.

Ahora bien tengo dudas de si esta construcción individual (presumo que cada compañero ha hecho lo mismo ya sea consciente o inconscientemente) está dando lugar o no a un currículum colectivo. Es aquí donde más dudas tengo porque no alcanzo a ver un perspectiva global del trabajo conjunto de todos los compañeros y no sé bien las razones. No estoy seguro de si es debido a que la abundancia de material generado impide tener acceso a la totalidad o no sé si es falta de competencia por mi parte o de dedicación. Entiendo que no es posible leer todas las lecturas, todas las recomendaciones de Diigo ni todos los post, pero esperaba ver aparecer patrones y eso no ha sucedido todavía. Es posible que este planteamiento esté equivocado de raíz: es mi primera experiencia en un curso así y quizá no sea este el punto. Espero ir resolviendo dudas conforme pasen las semanas.

Bibliografía para una teoría de mi ELRN

Para la revisión del curso  estaban propuestas lecturas de Willey & Hilton, de Diego Leal y de George Siemens, Antonio Fini (lista con todos los enlaces). ¿Hay otros enfoques teóricos que se ocupen de este tipo de cursos? Yo voy a añadir el enfoque de Dave Cormier “Rhizomatic education: community as a curriculum” ¿Conocen otros?

Herramientas

Yo agradezco enormemente que el curso no sea en Moodle (o equivalente). No sé si hubiera sido en una Sistema de Gestión de Aprendizaje, me hubiera llamado la atención. Si decidí seguir el curso fue porque el diseño prometía una experiencia de aprendizaje novedosa. Quizá sean prejuicios mios, pero Moodle no me hubiera dado esa impresión.

Actividades

Parte importante de la novedad y el interés está en que el curso no está centrado en los contenidos, sino en las actividades. Las actividades me parecen motivadoras y altamente significativas. Empezaron con un panorama general, siguió con una investigación del entorno para contextualizar todas esas ideas teóricas y después dimos un paso más con la actividad encaminada a fomentar la conciencia crítica ante lo que leíamos y veíamos en relación a la tecnología y el aprendizaje. Esa secuencia ha sido para mí altamente significativa porque me ha permitido conectar los nuevos conocimientos con mi conocimiento anterior y además confrotarlo con otras personas. Esta confrontación incluyó tanto a las personas con las que charlé para la actividad como a los demás integrantes del curso, a los que seguí en sus blogs. Esta actividad me hizo recapacitar mucho y me mostró la necesidad de replantear muchas de las cosas que se dan por hechas. Esa pequeña investigación desembocó, finalmente, en el borrador del comentario crítico donde, con mucha dificultad a la hora de ordenar conceptualmente todo lo que quería decir y ponerlo por escrito, traté de plasmar el sentido que tiene para mí generar una postura crítica en cuanto a mucho de lo que se dice y escribe sobre tecnología y aprendizaje.

El currículum abierto

La parte del elearning que me interesa es aquella que se preocupa de la relación entre la tecnología y el aprendizaje. La cuestión de la enseñanza a distancia o lo relativo al software, estándares, etc. me interesa menos. Cuando empecé el curso no sabía bien por dónde iba a ir. Sin embargo pronto puede orientar el curso hacia mis intereses ya que no había contenidos preestablecidos, las actividades eran lo suficientemente flexibles como para que cada uno las adapte a sus intereses y pude ir seleccionando las lecturas propuesta que más me interesaban y, sobre todo, buscar mis propias lecturas y compartirlas con el resto de los estudiantes. Este diseño abierto me ha permitido hacer significativa esta experiencia de aprendizaje ya que me ha permitido conectar el profeso de aprendizaje con mis intereses y conocimientos previos y confrontar lo nuevo con mi entorno. En definitiva he ido construyendo mi propio currículum (todavía lo hago) a medida que voy avanzando en el curso.

Ahora bien tengo dudas de si esta construcción individual (presumo que cada compañero ha hecho lo mismo ya sea consciente o inconscientemente) está dando lugar o no a un currículum colectivo. Es aquí donde más dudas tengo porque no alcanzo a ver un perspectiva global del trabajo conjunto de todos los compañeros y no sé bien las razones. No estoy seguro de si es debido a que la abundancia de material generado impide tener acceso a la totalidad o no sé si es falta de competencia por mi parte o de dedicación. Entiendo que no es posible leer todas las lecturas, todas las recomendaciones de Diigo ni todos los post, pero esperaba ver aparecer patrones y eso no ha sucedido todavía. Es posible que este planteamiento esté equivocado de raíz: es mi primera experiencia en un curso así y quizá no sea este el punto. Espero ir resolviendo dudas conforme pasen las semanas.

Teoría del ELRN

Para la revisión del curso hasta este momento estaban propuestas lecturas de Willey & Hilton, de Diego Leal y de George Siemens, Antonio Fini (la lista con todos los enlaces). ¿Hay otros enfoques teóricos que se ocupen de este tipo de cursos? Yo voy a añadir el enfoque de Dave Cormier “community as a curriculum” ¿Conocen otros?

8 pensamientos en “Notas para una teoría de mi ELRN10

  1. Pingback: Tweets that mention Notas para una teoría de mi ELRN10 « djimenezelrn10 -- Topsy.com

  2. Buen día Daniel.

    Su post es una esfuerzo por romper los curriculos homogeneos y unidireccionales.

    Hay le envio otros referentes.

    CROSS, Jay. Learning: Traditional or Independent? En:
    http://www.internettime.com/2010/03/learning-traditional-or-independent/

    DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE CATALUÑA. El Trabajo Colaborativo en la Administración. En: http://www20.gencat.cat/docs/Justicia/Documents/ARXIUS/trabajo_colaborativo_compartim.pdf.

    DOWNES, Stephen. Open Education: Projects and Potential. En:
    http://www.downes.ca/presentation/231.

    LEAL,Diego. Thinking Out loud Generating Graphs from RSS in Open Course. En: http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/dotedu-dotco/index.php/2010/02/13/thinking-out-loud-generating-graphs-from-rss-in-open-courses/

    WILEY, David. Open for Learning: The CMS and the Open Learning Network. En:
    http://ineducation.ca/article/open-learning-cms-and-open-learning-network.

    Que disfrute las lecturas

    LHRM

  3. Desde mi experiencia como docente y como alumno de este curso virtual, estoy totalmente de acuerdo con Daniel, en lo relacionado a los contenidos de los cursos virtuales, los cuales deben ser coherentes con las expectativas, intereses y motivaciones de los participantes (alumnos), como punto de partida para lograr un aprendizaje significativo, por lo tanto a partir de unos parámetros o lineamientos generales se debe en lo posible, concertar tanto los contenidos como las estrategias metodológicas del curso, lo cual para la modalidad virtual, se facilita gracias al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación –NTIC-.

    • Pero para mí lo realmente novedoso de este curso y eso es algo en lo que no coincide con todos los cursos de elearning es que al no estar centrado en los contenidos (se puede decir que no hay contenidos predefinidos) permite que cada participante busque los suyos y lo haga en función de sus intereses y objetivos de aprendizaje. Por otro lado, no creo que sea gracias a la tecnología sino al diseño didáctico, aunque, en este caso, el diseño didáctico se apoya en las facilidad de acceso a grandes cantidad de recursos que proporcionan las NTIC. Desde luego yo no generalizaría la experiencia de este curso a cualquier otro curso de elearning, curso virtual o curso online.

      • Desde mi experiencia personal, me parece que el modelo de aprendizaje centrado en las actividades o en el proceso mismo, es más significativo que centrado en los contenidos, en el SENA, se plantean diversas actividades, las cuales abordan los diferentes contenidos y/o conceptos que se requieren desarrolar en el proceso de aprendizaje, y lo que es mas importante, los aprendices encuentran la verdadera utilidad de los mismos, en la realización de cada una de las actividades propuestas.

  4. Es evidente que desde el diseño del uso éste ha sido pensado de manera abierta y democrática, en mi calidad de estudiante en la modalidad formal de este curso, veo como una gran oportunidad de aprendizaje el hecho de poder aprender de los compañeros en modalidad abierta, quienes también toman esta opción del curso por que así desean hacerlo, eso tiene una estimulo para la producción muy interesante. Personalmente no siento ningún conflicto frente a esta opción abierta, es más, me gustaría más adelante contar con más posibilidades como esta.
    En relación con el currículo abierto, creo que es uno de los elementos más potenciadores de este diseño de curso por que ofrece la posibilidad de emprender propios ritmos de trabajo, colaboración y producción.

    • Me alegro de que lo veas desde esa perspectiva.
      Cien por cien de acuerdo contigo en lo que respecta al currículo abierto. Es lo que más destacaría del curso, muy por encima de cualquier aspecto tecnológico.

Responder

