TIC en la educación. Malas prácticas y miopía

Michael Trucano ha identificado las peores prácticas que se repiten en muchos proyectos relativos a las tecnologías educativas. Aplican a los proyectos macro. Son:

  1. Introducir hardware en las escuelas esperando que obre un milagro.
  2. Diseñar para países occidentales ricos e implementar en cualquier sitio.
  3. Pensar en el contenido sólo después de desarrollar el hardware.
  4. Dar por sentado que se puede importar contenido desde cualquier sitio.
  5. No evaluar los proyectos.
  6. Invertir mucho en tecnología no probadas (especialmente las basadas en estándares cerrados) y no tener un plan contra el bloqueo.
  7. No pensar en los costes totales del proyecto y hacerlo únicamente en la inversión inicial.
  8. Asumir que los planes no van a traer desigualdades.
  9. No formar a los profesores.

(La traducción es bastante libre. Por favor, vayan al post original).

Siemens comenta el post de Trucano y explica que, en su opinión, muchos de estos errores se deben a que en estos grandes proyectos intervienen personas de campos y disciplinas diferentes y que cada uno de ellos actúa sin tener en cuenta a los demás. Llama a este error la mirada miope y aboga por proyectos integradores e interdisciplinarios que tengan en cuenta todos los ascpectos.

Además Trucano invita a identificar otras malas prácticas que añadir a la lista y a poner ejemplos concretos de cada caso.

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