Compromiso de la universidad pública con los contenidos abiertos

Empiezan a aparecer en la universidad española las primeras facultades que ofrecen contenidos accesibles al todo el mundo, principalmente contenidos abiertos. En muchos casos se adhieren a programas como los del Open Course Ware. Todavía es más bien algo testimonial que una tendencia consolidada y no parece que estemos cerca de que esto se convierta en una práctica común. Más si tenemos en cuenta que para muchas facultades no es más que una medida de marketing ya que ofreciendo el mínimo contenido pueden usar el reclamo del programa Open Course Ware.

El artículo de Wiley & Hilton, quizá porque el contexto americano es diferente al europeo, no tiene en cuenta que la Universidad es una institución pública, es decir, financiada con dinero de todos los ciudadanos. Que la universidad sea pública nos debería hacer pensar en la apertura desde el punto de vista del compromiso que la universidad tiene con la sociedad. Por lo común se habla de que la universidad tiene que atender las necesidades sociales en lo que respecta al mundo laboral, conocimiento e investigación aplicada, formación de ciudadanos y cultivo de un espíritu crítico. Pero en la actualidad, creo que ese compromiso social podría empezar por la apertura de sus contenidos lo que significa:

  • Abrir sus recursos a todo el mundo mucho más allá de los alumnos matriculados ya que esos recursos son posibles por la financiación pública.
  • Ofrecer oportunidades de aprendizaje a toda la sociedad lo que debería incluir no sólo los cursos abiertos aislados sino recursos de aprendizaje para una gran variedad de aprendices con necesidades e intereses diversos.
  • Hacer accesibles las investigaciones y sus resultados para evitar que lo que se ha conseguido gracias al dinero público no sea privatizado, ya se en forma de patentes, de publicaciones por las que hay que pagar, etc. Promover las publicaciones de acceso abierto me parece fundamental en este sentido.

La universidad, mediante los diferentes modos de apertura (cursos, bibliotecas digitales, recursos de aprendizaje, publicaciones en revistas abiertas, etc.) debería convertirse en un punto importante de las redes de aprendizaje que ofrezcan entornos significativos de aprendizaje para la mayor cantidad de gente posible. Tecnológicamente cada día es más sencillo la creación, la archivación y el acceso a estos recursos de aprendizaje. Eso, al menos, me parece a mí un futuro deseable, aunque no puedo decir si es o no una tendencia.

2 pensamientos en “Compromiso de la universidad pública con los contenidos abiertos

  1. De acuerdo al proyecto Horizonte, el uso de los contenidos abiertos por parte de las universidades, permite una transformación de la actividad educativa, descentralizando la producción de los mismos, a partir de un proceso interinstitucional se logra el diseño y uso compartido de los contenidos, con la posibilidad de adecuarlos al contexto instituciónal, sin embargo se tiene el problema de manejo de derechos de autor, por lo tanto se hace necesario establecer la normatividad al respecto.

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