Los roles del tutor. Algunas ideas sobre mi experiencia en el ELRN10

Ya escribí anteriormente sobre los nuevos roles del profesor en los entornos virtuales de aprendizaje a partir de la lectura de Siemens sugerida por Diego Leal. Independientemente de lo acertados que sean los roles señalados por Siemens creo que su punto de vista es teórico, es decir, son roles señalados con anterioridad a la interacción entre profesor y alumnos que supone todo proceso de aprendizaje. Creo que los roles sociales (y en general las identidades y categorías sociales) no son conceptos construidos de una vez para siempre, fuera de todo contexto e iguales para todas las personas. De hecho, los roles sociales son construidos en la interacción, negociados en el contexto y co-construidos localmente. Esto es son producción local (micro-interacción cara a cara) de sentido. Esto significa que los roles del profesor y del estudiante no están establecidos a priori, sino construidos en la interacción que se da entre profesor y alumno y que constituye el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Está claro que cada uno de nosotros tiene ideas previas acerca de cómo debe ser o qué debe hacer una persona que desempeñe tal o cual rol. Para el caso que nos ocupa todos tenemos ideas de cómo queremos que sea nuestro profesor o nuestros alumnos. La idea es que, en estas nuevas experiencias de aprendizaje como el curso ELRN10, se pueden producir choques entre los roles tradicionales y los que se pone como meta desempeñar el profesor. En nuestro caso, Diego Leal se presenta como “facilitador” y en ningún momento ha invocado el rol de “transmisor de conocimiento” que está asociado al profesor. Sin embargo es posible que su deseo no sea lo que esperan los alumnos y entonces, en la interacción, se producirá una negociación entre los roles tradicionales y los nuevos; entre lo que quiere hacer el profesor y lo que los alumnos quieren que éste haga. Algunos de los nuevos roles que se están construyendo en este curso podrían ser que el profesor no ha explicado ni transmitido ningún conocimiento, que los alumnos tienen que hacer un trabajo continuo de autoevaluación, la diferencia entre estudiantes de la maestría y los estudiantes libres, etc. Creo, que en algunos casos, el rechazo a nuevas formas de aprender se materializa en un cuestionamiento de los nuevos roles y una decepción porque los roles supuestos no se están cumpliendo. Y esto puede pasarle tanto a los alumnos como al profesor.

En este sentido creo que el profesor que organiza un curso de este tipo también desempeña un rol de “mediador”. Entiendo la mediación aquí igual que se usa en la “mediación cultural” donde se habla del mediador como aquella persona que actúa de puente entre dos culturas para resolver conflictos. El profesor sería un mediador entre viejas y nuevas formas de aprendizaje (con los roles que cada una de ellas tiene asignadas); un mediador entre diferentes culturas de aprendizaje. Para mí este rol de mediador lo está cumpliendo ya que era la primera vez que hago un curso de estas características . Quizá Diego Leal no sea consciente de este rol, pero ha sido construido así en la interacción del curso.

5 pensamientos en “Los roles del tutor. Algunas ideas sobre mi experiencia en el ELRN10

  1. Daniel,
    comparto su idea que el profesor o facilitador, o tutor o guía hace una función de “mediador” no solo entre las personas sino con la tecnología, con los materiales, y posiblemente también con las directivas de la Universidad ya que la propuesta de Diego se sale de los cánones habituales.
    Dejando de lado la teoría para centrarme en numerosas vivencias con profesores (de entre 26 y + de 50 años – profesionales en derecho, medicina, ingenierías…), creo que hay que insistir sobre una función que no es exclusiva del e-learning pero que suena rara en entornos universitarios (aunque muy común en primaria y secundaria) como lo es la función de MOTIVADOR.
    Esos profesores – como también lo han manifestado los estudiantes de la Maestría del curso ELRN – se sienten presionados y por la tecnología y por la propuesta metodológica; generan angustia, estrés porque actúan en un entorno abierto bajo la mirada de personas desconocidas, que pueden saber más (¡no es un absoluto!), que pueden juzgar…con la inquietud personal de “¿si lo estaré haciendo bien?”. Y según la presión se puede presentar deserción (por varias razones).
    Sin motivación permanente (pública y también personalizada) la deserción tiende a aumentar. En mi caso de 30 que arrancan un diplomado que dura 13 semanas (+1), pasadas las tres primeras semanas me quedan 20-21 y si no entro a motivar, a retroalimentar sobre las tareas, a invitar más bien que a obligar, a hacer caer en cuenta que la desatención de una tarea colaborativa desbarata todo esos 20-21 bajan a 17-18 y de allí en adelante. Por lo general , y gracias a la motivación (reconocida por los participantes) alcanzo a terminar el diplomado con 17-18-19 y hasta 20.
    Obviamente si se trabaja con grupos grandes es bien complicado hacer motivación personalizada.
    Algunas instituciones tienen a un tutor que no se ocupa para nada de contenidos sino de mantener dentro del curso al máximo de inscritos.

    Pero la última palabra no está dicha…Una propuesta como la de Diego es sumamente interesante de observar.

    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

  2. Es cierto que el rol de motivador es imporante. Ahora bien me pregunto cómo cambia ese rol en un curso abierto con gente en dos modalidades diferentes, estudiantes libres repartidos por todo el mundo. La naturaleza de la relación entre el profesor y el alumno es bien diferente. ¿Cómo afecta eso a la rol de motivador del profesor?

    • Hola Daniel,
      habría que definir si el curso es reglado o informal.
      Si es como ELRN, el facilitador no tiene por que preocuparse de nosotros los estudiantes libres pero sí de los que están en el curso como “obligados” (aunque ni tanto ya que el jueves durante la sesión sincrónica Diego precisó que se trataba de un curso electivo).
      Como escrito en algunas de mis entradas (o en comentarios), yo tomé mi primer curso en línea con la Open University (y en mi ciudad en aquel entonces la conexión Internet era lenta y dependía de un PC en la universidad).
      Primera tarea: colaborativa entre 5 personas distribuidas en diferentes países…para entregar un mini ensayo. Y el tutor atento a lo que hacíamos en plataforma (FirstClass) y si no aparecia nada…estaba presto a llamar la atención de los silenciosos. Llamado de atención que era más un factor de motivación que un tirón de orejas!…
      Con el grupo WEBHEADS he tomado varios talleres en línea y como la inscripción es voluntario (no paga) el/los facilitador(es) no se preocupa(n) de motivar personalmente…cada quien está libre de hacer o de no hacer.

      Jean Michel Chaupart

  3. Me parece muy importante resaltar el rol del docente, en particular en cursos virtuales, creo que la responsabilidad es mucho mayor a si es de modalidad presencial, el éxito del aprendizaje depende en gran parte dl rol del tutor, quien debe motivar facilitar al los participantes el logro de los objetivos de aprendizaje, a partir de una serie de estrategias pedagógicas (actividades) que inviten a la interactividad y trabajo colaborativo, es decir el rol es mcuho mas que un simple mediador.

    • Yo relativizaría mucho el rol del tutor en el éxito del aprendizaje. Creo que es darle demasiada importancia al profesor. La responsabilidad sobre del aprendizaje es del alumno.
      No quería indicar que el único rol del profesor fuera el de mediador. Ya dije que los roles no están establecidos a priori sino que se construyen en la interacción. Hay muchos y muy diferentes. Señalé el de mediador porque me parecía interesante resaltar el papel del profesor cuando ofrece nuevos entornos de aprendizaje a sus alumnos y eso implica cambios en la cultura de aprendizaje de éstos: herramientas, currículo, evaluación, interacción con los compañeros, hacer público el proceso de aprendizaje, etc.

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