¿Es el uso de las TIC´S una obligación ética para el profesorado?

En esta entrevista (vídeo podcast) del progama Tres Tizas de Radio Nacional de España, Juan José Muñoz, al ser preguntado si el uso de las TIC en la educación era una cosa de la periferia más que una práctica habitual declara:

Yo creo que no es ni siquiera una posibilidad a plantear el uso de las TICs, es decir, creo que no hay ni por qué preguntar en el mejor de los sentidos si eso es bueno o es malo. A mi resulta, a cualquiera le resultaría absurdo a un cirujano preguntándose o a un colectivo de cirujanos que hicieran un congreso diciendo cómo van a usar las nuevas herramientas, si se usan o no, si son mejor o no. Quiero decir: es inevitable. Y éticamente, además, oponerse a esto me parece reprobable (en el vídeo a partir de 6 minutos 40 segundos).

La entrevista continúa, pero yo quiero preguntar a los compañeros si comparten esta visión de Juan José Muñoz, es decir:

  • ¿Negarse a usar las TIC es reprobable desde el punto de vista ético?
  • ¿La ética del profesor le obligaría a usar las TIC?
  • Si las TICs son un medio que ayudan al aprendizaje, ¿puede un profesor no usarlas?

Me gustaría escuchar sus puntos de vista. Las afirmaciones de la entrevista son los suficientemente jugosas para generar un debate interesante.

5 pensamientos en “¿Es el uso de las TIC´S una obligación ética para el profesorado?

  1. Hola buenos días,

    De acuerdo con las preguntas que sugiere y para aportar en el tema creo que en el contexto del video y hablando de medicina y otras profesiones como por ejemplo: criminalística e ingenierías, seria claramente obvio para mí, que los profesionales o técnicos que no usen tecnología pudieran no estar ofreciéndole las mejores oportunidades a sus usuarios y eso de alguna manera revertiría en una mala atención en general que pudiera estar poniendo en riesgo hasta sus vidas.

    Considero que la pregunta está orientada al escenario que compartimos – educación y tecnología- y quizá está mal formulada, pues si se pregunta ¿Deben usar las personas encargadas de proponer ejercicios educativos las herramientas TIC que estén a su disposición? En este escenario creo que si al ejercicio educativo le “cabe” el uso de TIC, es para el profesor ético el usar las herramientas a su alcance para lograr el objetivo educativo. Sabiendo que en cada docente convive en él la pedagogía y citando a Larroyo “primero, espontanea o deliberadamente se educa; después se observa y se reflexiona sobra ello y poco a poco se va gestando un concepto acerca de la esencia y método de la educación, que en el curso de la historia se convierte en una teoría pedagógica” (1986, p. 35).

    Es así que un docente que no reflexione sobre como educa y que en esa reflexión no contemple a propósito el uso de las TIC en un docente no ético. Cuando menciono no contemplar el uso de las TIC lo que sugiero es que no tiene que usarlas si no se necesitan, pero y como lo mencioné anteriormente, cada profesor debe usar todas las herramientas a su alcance para lograr su propósito educativo, pues creo que la responsabilidad del alcance de los objetivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no es solo del estudiante sino también del profesor y todos los entes que participan en él.

    Hasta pronto

    Larroyo, Francisco. Veinte edición (1986). Historia General de la Pedagogía. Porrúa S.A. México

    • El desplazamiento que propones de considerar ético el uso o no uso de las TIC a considerar ético la postura reflexiva y crítica (añado yo) del docente frente a lo que significan las TIC me parece muy interesante. Yo lo conectaría con la formación de esa postura crítica que hemos estado persiguiendo en las últimas semanas con las actividades propuestas por Diego Leal.
      Tu comentario me ha ayudado a verlo todo más claro. Muchas gracias.

  2. yo creo que es cierta medida es una obligación, pues que un profesor no trabaje con las tic´s en una de sus clases al menos, significa que no esta proporcionando una gama de oportunidades para el aprendizaje de sus alumnos. Es decir, quizás esa sea la única oportunidad de que los niños se familiaricen con un pc,

    • Creo que el argumento que tú mencionas es el primero en el que yo pensé. Debe usar las TIC puesto que existen y puesto que tienen un lugar relevante en nuestra sociedad. Por tanto la escuela tiene la obligación de incorporarlas y enseñar a los alumnos a usarlas.

  3. Hola Daniel. Tiempo sin aparecerme en su blog ya que, como muchas otras personas, hay momentos en que priorizamos ciertas situaciones de la vida y que nos desentendemos de otras, por lo menos temporalmente. Eso es lo que ha sucedido en mi caso con relación a ELRN2010. He leído varias entradas de blogs y, en el momento de la lectura, pienso que podría intervenir para comentar algo pero aparece una llamada telefónica, una actividad familiar…otra circunstancia y no hago el comentario diciéndome que lo haré más tarde. Y luego aparecen nuevas entradas, nuevas tareas (es probable que Diego no sea consciente del tiempo a emplear para cumplir con las tareas y demás “obligaciones” del curso) y no cumplo con lo que se me había pasado por la cabeza en el momento de leer la entrada en el blog.
    En esta entrada aparecen 3 preguntas:
    1) ¿Negarse a usar las TIC es reprobable desde el punto de vista ético?
    Por la vivencia que tengo con profesores en los dos diplomados que me ha correspondido coordinar, puedo certificar que para algunos de ellos aplicar TICEs se vuelve un verdadero martirio que puede llegar a enfermarlos. No es que no quieran sino que no se les facilita o su estructura mental frena la aceptación de la novedad. Afortunadamente son una minoría pero que los hay los hay.
    2) ¿La ética del profesor le obligaría a usar las TIC?
    La pregunta es de doble sentido que posiblemente no tenga que ver con la ética. Para aplicar TICES debe primero conocerlas y seguramente haberlas practicado. Dificilmente puede orientar a los estudiantes hacia una ruta desconocida, llena de incertidumbre…y tampoco masticarle la tarea a los estudiantes. Se habla de nuevos roles de los docentes pero también hay que hablar de nuevos roles de los estudiantes que ya no son un receptor de información para “devolverla” días después en un examen. Deben ser también buscadores y productores de información, activos en su aprendizaje y no dependientes de un profesor.
    Y de nuevo viene la distinción entre educación primaria, secundaria y universitaria y postuniversitaria…y no es fácil encontrar un consenso ni tampoco una pedagogía uniforme.
    3) Si las TICs son un medio que ayudan al aprendizaje, ¿puede un profesor no usarlas?
    Si el profesor tiene una formación – no exclusivamente técnica sino pedagógica – en uso de TICEs no puede guardarla para sí mismo y por lo tanto debe integrarlas en su proceso enseñanza-aprendizaje. Hasta ahora esta integración ha sido lenta. Que en América latina las cosas sean aun más lenta…pertenece a nuestra cultura a veces “tropicalista”; pero la situación es compleja en países como Francia, o Portugal donde, por ejemplo, una maestra de inglés en una escuela de Lisboa – pionera en el uso de TICEs – ha tenido que enfrentarse a la apatía de la directora y a la hostilidad de sus demás compañeros. Y de unos 40 maestros sólo 4 o 5 aceptaban integrar algo de TICEs…hasta que se cansó y pidió su pensión para dedicarse a ser consultora internacional (acaba de regresar de Siberia adonde la habían invitado). Ya usted dejó constancia de lo que sucedía en Hungría; sabemos que en España puede ser algo mejor pero….”no todo lo que brilla es oro”.

    Jean Michel Chaupart

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