ELRN 04/11/2010

Posted from Diigo. The rest of elrn09 group favorite links are here.

2 pensamientos en “ELRN 04/11/2010

  1. Tal y como lo ratifican mediante debate los ministros de la comunidad europea sobre que “Tecnología y derechos de autor: la nueva economía cultural” en donde demanda por la definición de un marco legal que permitan soluciones integrales contra la piratería.
    Es claro que el asunto se está saliendo de control, en Colombia es común ver y escuchar hablar a las personas hablar de este tema y lo peor no es que se hable, es que se habla con orgullo de que han logrado copia sin reconocer derechos de autor. No sólo estamos hablando de libros, música, sino de producción intelectual y científica.
    Este es un problema se está tratando de enfrentar desde las escuelas colombianas, mediante la implementación de los estándares de competencias ciudadanas, pero es de muy largo aliento, no hay planes ni legislación contundente.
    Sin ir más lejos el caso de los libros que 23 notarios presentaron para ganar puntos en el concurso notarial con tesis plagiadas
    El debate debe darse y atenderse para frenar tanto la distribución ilegal de contenidos como el uso de producción sin reconocer si respetar a sus autores.

  2. Considero que los derechos de autor en una comunidad como la web 2.0 la cual permite compartir en cualquier momento información y de cualquier clase, donde la construcción del conocimiento requiere de una participación de comunidad que este inmersa en ella, pero a la vez la información es de todos y no es de nadie por que al momento de publicar en la comunidad nos estamos arriesgando a que tomen la información pubicada el desarrollo de uno como un tema.

    Por otro lado tenemos a las nuevas tecnología que avanza cada vez mas rápido y tienen a mejorar las herramientas y la defensa de los derechos de autor en Colombia va cada vez mas despacio.

    Los derechos de autor como actualmente los conocemos no ofrecen una alternativa para respetar a las publicaciones que la gente hace en la red servicios e la red, por un lado por que lograr una patente o decir que uno es precursor en un tema específico no es nada sencillo o por lo menos acá en Colombia, y lograr que se patente finalmente, pues se logra luego de 5 años cuando la tecnología o la postulación ya es obsoleta.

    Actualmente la red cuenta con portales que a mi modo de ver es un escape o simplemente rompen con cualquier tipo de regla de derechos de autor, es mas los autores están de a que aunque está claro que no es el mejor lugar de prestigio, pero lo suficientemente visitado como para cualquier persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s