Aprendizaje y realidad aumentada

La Wikipedia define la realidad aumentada como:

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Con la ayuda de la tecnología (…) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

Según explica Alfonso Álvarez en un post de La Cofa, la realidad aumentada trabaja con medios que recogen información del entorno y mecanismos que la analizan para reconocer objetos. A continuación de genera información adicional sobre este entorno y finalmente se produce una nueva imagen que se añade a la imagen del entorno captada originalmente.

Las aplicaciones al aprendizaje son enormes. La realidad virtual podrá ayudar a crear simulaciones donde aprender de contextos reales imposibles de reproducir. Este artículo de El País pone ejemplos del uso en la formación de bomberos; elearning en 3D; y de entornos virtuales e interactivos donde aprender con otros. En el área de la educación es donde más aplicaciones se están desarrollando para esta tecnología. Por ejemplo se están diseñando libros interactivos, complejas visualizaciones que interactúan con el aprendiz, etc. La empresa LearnAR ha desarrollado dispositivos para diversas materias. Este vídeo muestra sus propuestas:

En este fantástico post de Dave Tribbett encontrarán muchas más información sobre la realidad aumentada y sus aplicaciones a diversos campos. Incluye muchos enlaces para profundizar en el tema.

Actualización 15 abril. Este post de Cristobal Suárez también trata de la realidad aumentada en la educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s