Web astillada y educación

El concepto de web astillada se opone al actual modelo de web plana donde el contenido es abundante y accesible gratuitamente en su casi totalidad. En cambio en una web astillada habrá muchos contenidos inaccesibles a la mayor parte de los usuarios y a los buscadores. Piensen por ejemplo en las plataformas como el ipod, ipad, etc. o imaginen que los periódicos cierran sus contenidos a los buscadores y a los no suscriptores y que grandes empresas de comunicación ponen en marcha canales de TV de pago.

¿Creen posible que parte de la educación forme parte de estos agujeros inaccesibles de la web astillada? Bien esto sucede desde siempre con la educación privada y con los actuales LMS de todas las instituciones públicas. Pero vamos a imaginar a más largo plazo grandes empresas se dedican al aprendizaje en línea. Captan alumnos de todo el mundo, cobran alto precios, les pueden ofrecer los avances tecnológicos más grandes con diferencias tanto cualitativas como cuantitativas respecto a los que se pudiera encontrar en la web plana. Supongamos que estos centros educativos basan su prestigio en la exclusividad de su material y proceso de aprendizaje y su certificación se convierte así en muy valiosa por escasa. Imaginemos que esta tendencia se consolida y sigue al alza. ¿Podría darse el caso de que se creará una brecha entre los licenciados de este tipo de instituciones y los de las universidades que trabajan con contenidos abiertos y con los recursos de la web plana que hoy conocemos?

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