Sobre el desaprender

La idea de que un proceso de aprendizaje implica o hace necesario empezar por un acto de desaprendizaje que libere nuestro antiguo conocimiento y nos predisponga para nuevo el nuevo conocimiento ha aparecido varias veces a lo largo del curso y de la conversación. Si no me equivoco la primera vez apareció en una entrada de Jairo Alberto Galindo y ha continuado apareciendo en diversas entradas y comentarios hasta la sesión presencial del día 25.

Aunque puedo entender el sentido metafórico del término y hasta compartir la lógica de aprendizaje que muchos compañeros quieren expresar con este término, no me parece adecuado porque implica una visión acumulativa y cuantitativa del aprendizaje: tenemos que liberar memoria porque nuestra capacidad está llena; hay que borrar la vieja información para guardar la nueva; el nuevo aprendizaje se añade a lo que ya sabemos sin alterarlo.

Prefiero una visión cualitativa del aprendizaje y no acumulativa en la que cada aprendizaje cambia la naturaleza de lo que ya sabemos. No sólo se añade a nuestro conocimiento previo sino que modifica el conjunto entero ya sea porque cambia las relaciones entre los elementos, ya sea porque hace aparecer un nuevos nodos y conexiones o debilita otras (por decirlo en términos conectivistas).

Si aceptamos la idea del conocimiento como red, el aprendizaje es reconfigurar cualitativamente esa red. No añadimos más nodos en los extremos y dejamos intactas otras zonas. La red está en continuo cambio y se reconfigura con cada nuevo nodo o conexión. Por eso no es necesario desaprender; reconfiguramos la red cuando aprendemos.

4 pensamientos en “Sobre el desaprender

  1. Hola, me parece interesante su posición con respecto a “desaprender, al respecto deseo comentar que para mi la educación en un proceso de carácter cultural, así lo expresó Néstor García Canclini (1982), quien menciona que la cultura es toda construcción humana y por lo tanto la educación es una construcción humana, para dar respuesta a una condición también humana que es la educabilidad. En términos (Bruner,1964,58) lo que se da entre el inter-juego entre los individuos y las sociedades en un proceso de negociación cultural, entendiendo ésta negociación cultural desde una perspectiva altruista sin que uno quiera aprovecharse del otro u obtener un beneficiosa costa del otro. La educación le permite al individuo entregarle conocimientos si que por este hecho el individuo pierda lo que entrega. Por el contrario se negocia con el otro. Esta interacción no implica tampoco que el individuo se desaprenda o desaloje los aprendizajes previos.
    Es la oportunidad que tienen las personas de aprender temas o cosas de interés inmediato, sin dejar
    de lado aquellos contenidos que le fuero útiles, no dejar del todos sus conocimientos, sino más bien por el contrario ampliar su bagaje cultural con temás de más importancia o trascendencia para la persona .

    • Bueno tu comentario es muy muy denso y aborda cuestiones de gran complejidad como la educación o la cultura. Me ciño a la cuestión del desaprender: efectivamente como tu dices no perdemos nunca el conocimiento cuando lo transmitimos. La economía del conocimiento es totalmente diferente a la economía de los productos ya que el intercambio no produce la pérdida de lo que se intercambia. Además parece ser que es justamente lo contrario. Cuanto más se da, más oportunidad hay de ganar. Un poco es la filosofía del compartir que hay detrás de la web 2.0.

  2. Buen dia Daniel:

    Es muy valiosa su reflexion en el sentido que aborda una perspectiva del pensamiento complejo, que a su vez es uno de puntos de anclaje del conectivismo.

    Coincido con usted cuando disciente del sentido unilateral del termino sin embargo difiero de su opinion de la no necesidad del desaprendizaje.

    En el pensamiento complejo el termino en cuestion, no se aisla ni se relativiza sino que se trata de un proceso no lineal de aprender-desaprender-reaprender.Con avances y retrocesos, flujos y reflujos.

    A mi manera de ver este proceso de aprendizaje-desaprendizaje-reaprendizaje es escencial cuando nuestro conocimiento esta sometido a la rapidez de la obsolencia y la sobreabundancia de la informacion.

    Coincidimos tambien en la consideracion de red en el aprendizaje pero considero que este es una propiedad emergente de las relaciones( no solo de su arquitectura) entre nodos,redes y comunidades.

    Finalmente el paradigma de la complejidad nos brinda una posibilidad de consideracion mas integral del aprendizaje como una categoria que emerge del relacionamiento de individuos,grupos y redes. Y como un proceso de idas y venidas entre a-prender/des-aprender y re/aprender.

    • Lo siento. No puedo estar de acuerdo con términos como “des-aprender” o “re-aprender”. Me parece que el único término válida, más desde la perspectiva de los sistemas complejos, es el de aprender. A no ser que se usen con sentido metafórico. Espero profundizar un poco más en estos temas. Un saludo, Leonel.

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