Lo importante de la tecnología es cómo se usa

Mi segundo informe fruto de la pequeña investigación sobre nuestro entorno inmediato, ha consistido en un podcast que recoge una charla informal con mi mujer y colega. Es licenciada he historia y tiene varios años de experiencia como profesora de geografía, historia y lengua. En los últimos años se recicló a la enseñanza de idiomas y ha trabajado en escuelas de idiomas, institutos bilingües, en la universidad y en el Instituto Cervantes. Nació en los 70, se define como una usuaria de Internet de baja intensidad, al menos hasta hace 1 años y no tuvo experiencia de aprenedizaje con las TIC en su primera etapa formativa. Sin embargo, hace un año empezó una nueva etapa en su formación con la realización de un máster a distancia que la obligó a un uso intensivo de las TIC. Hablamos sobre esta experiencia, sobre sus ideas acerca del aprendizaje y la educación. Puesto que es lo que conocemos, hemos hecho alusiones al contexto español. Dejo el archivo de audio y he elaborado un pequeño guión por si alguien quiere tener una idea sin tener que escuchar todo el audio (30 minutos).

Cambios relacionados con la tecnología en la vida diaria:

  • Comunicación con los demás: Internet y móviles.
  • Cambios en la enseñanza a distancia.
  • Cambios en las formas de ocio.
  • Aunque hay riesgos, las ventajas son mucho mayores.

La educación:

  • La educación forma parte de la vida y aprendemos durante toda la vida.
  • La educación como formación para la vida.
  • Su función debe ser enseñar a aprender.
  • El sistema educativo español es mejorable. Hay responsabilidad política clara: falta de inversión suficiente. Falta formación del profesorado fuera de la enseñanza primaria.
  • La sociedad no valora la educación en su justa medida.
  • La educación no sólo debe preparar a las personas para el mercado de trabajo. Debe tener un carácter más global (formación integral de la persona).

La tecnología en la educación:

  • La tecnología no significa cambios. Es el uso que se haga de la tecnología lo importante. Puede servir para reforzar modelos antiguos o para producir cambio.
  • LMuchos de los nativos digitales no usan la tecnología para aprender.
  • La tecnología no es igual a una educación impersonal. El uso es lo importante.
  • Muchos alumnos conocen y manejan mejor las nuevas tecnologías que sus profesores.
  • El rol del profesor en la nueva ecología del conocimiento. El profesor que dicta apuntes no tiene sentido. El profesor debe ser un guía (encontrar, seleccionar, distinguir información fiable, ayudar al estudiante a tener un criterio para buscar información) en la “selva de la información”.

El sistema educativo español en la nueva sociedad del conocimiento:

  • España no apoya la investigación.
  • Muchos investigadores viven en la precariedad laboral.
  • Los mensaje institucionales no han calado en la sociedad.

La tecnología en el aprendizaje:

  • Experiencia como alumna de un máster virtual con un uso intensivo de las TIC:
    • Aprendizaje autónomo.
    • Aprender más que leyendo apuntes, memorizando y haciendo exámenes.
    • Aprendizaje colaborativo con los compañeros.
    • Merece la pena tomarse un tiempo para aprender a manejar la herramienta porque las ventajas son enormes.
    • Oportunidad de conocer nuevas herramientas TIC que antes desconocía (ej.: blog, gestores de bibliografía, wiki, etc.). Propósito de conocerlas y usarlas más e integrarlas mucho más en su proceso de aprendizaje y de enseñanza.

4 pensamientos en “Lo importante de la tecnología es cómo se usa

  1. Daniel y esposa,
    acabo de escuchar su entrevista: felicitaciones!…
    Muchas ideas expresadas corresponden a lo que hemos escuchado en otras partes; particularmente en Francia donde los profesores son unos sabios en contenidos y tienen muy poca preparación en pegadogía.
    Resalto la vivencia de la señora con el master que está terminando. Parece haber sido bien diseñado y con estrategias metodológicas adecuadas para fomentar el aprendizaje colaborativo de donde las palabras de satisfacción que expresa su señora. Bien diferente a otras propuestas centradas en contenidos!…
    Retomo también la idea de gestionar la información y ojalá podamos orientar a nuestros estudiantes en esa dirección.
    Una referencia a la pizarra digital (que impulsa fuertemente Pere Marqués (http://peremarques.pangea.org/ ) : bonita, atractiva…novedosa…pero si con ella no hay pedagogía seguiremos en las mismas. Para lo cual el profesor debe recibir una verdadera capacitación que no se limite a unos cuantos clics.
    ¿Alguna vivencia con Webquests durante el master?

    Cordial saludo y gracias por compartir sus experiencias

    Jean Michel Chaupart

    • Veo que la situación entre Francia y España en cuanto a la formación del profesorado coincide bastante. La escuela primaria funciona razonablemente bien porque los maestros están formados. Sin embargo nadie llega a la conclusión de que la formación de los profesores de secundaria es clave. Lo pero, sin duda, la resistencia de muchos profesores a la pedagogía.

      El máster estaba bien diseñado. Usaba un LMS como herramienta principal, pero se hacía un uso para fomentar la interacción y la colaboración. Especialmente hubo algunos profesores que sacaban un rendimiento increíble de las posibilidades del foro, del chat, etc. Eso demuestra que la preparación, el diseño didáctico y la creatividad es fundamental.

      Las webquest están bastante devaluadas. Digamos que pasó su momento y hoy día se ven como algo caduco. Son algo bastante 1.0 frente a herramientas más 2.0. Esto es lo que se comenta de forma general, aunque dese luego habrá gente que las usa habitualmente. En el máster desde luego no fueron usadas.

      Un saludo, Jean Michel. Le comentaré a mi mujer tus apreciaciones.

  2. Desde mi punto vista y por lo que he vivido en Colombia las TIC han logrado una revolución en los estudiantes o para ser mas precisa en los aprendices del SENA, en donde ellos van mas rápido que los instructores, veo que se les es mas fácil entenderlo y le ven la practicidad para lograr objetivos de estudio o para la creación de empresa. Una vez ví en un lugar alejado de las TIC, recuerdo bien que eran de arauca los aprendices, donde desarrollaron foros de discusión en donde cuestionan las habilidades de sus docentes para poder abrir un simple archivo o subir información a la plataforma de BlackBoard.

    Dentro del contexto que hoy vivimos considero que muchos docentes solo se están limitando a transmitir información, y la autoridad que antes éstos llevaban ahora es cuestionada por los estudinates considero que este tipo de costumbre se tiende a desaparecer cada día mas, por que ahora los mismos aprendices pueden ser mas participativos, debatir las ideas que tienen los instructores y en casos extremos las pueden llevarles la contraria y tener la razón.

    La resistencia que tiene el profesorado es evidente cuando ven las nuevas teclogías como un impedimento para dar sus clásicas cátedras en vez de sacarle un buen provecho.

    • ¡Qué envidia de alumnos¡ Ese grado de participación y autonomía no es lo que yo me he encontrado.
      Es interesante conocer otras formas de hacer.

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