The Amazing Web 2.0 Project Book

Seguro que ya habrán tenido noticia de la publicación de este libro. Consiste en una recopilación de actividades que usando herramientas de la Web 2.0 han sido llevadas a clase. Incluye ejemplos de varias materias, diferentes edades y contextos. El libro no contiene teoría, sólo es una recopilación de actividades. Cada actividad es explicada muy brevemente, se señalan las herramientas usadas y se proporcionan enlaces para obtener más información.

Este tipo de compilaciones de actividades precocinadas listas para llevar a la clase me parece que tienen limitaciones, pero este libro creo que es útil para ver ejemplos concretos que actividades factibles de llevar a la clase que muchas veces se echan en falta porque parece que todos sabemos de la necesidad de integrar la tecnología en la clase, pero nadie sabe cómo hacerlo. Además proporcionan ejemplos concretos que se pueden analizar.

Mohamed Chatti reconce el mérito del libro, pero hace una crítica importante:

However, these projects – and all current Web 2.0-based classroom projects – share a common emphasis on how to best integrate the emergent Web 2.0 technologies into the learning process without influencing the traditional pedagogical principles and policies imposed by formal educational institutions. The result is that technology is often applied in the existing institutional context of learning controlled by the institution and organized into courses with preselected tools and predetermined learning outcomes.

In my eyes, the challenge is not to mimic old ways of doing things with new technology, based on traditional institutional norms and values, but to first test, challenge, and eventually change the norms that govern our educational models before introducing new technologies. The problem of TEL is not a technology problem, but rather a cultural and pedagogical one.

Chatti desplaza el centro de interés de la tecnología al aprendizaje y pone el dedo en la llaga: el problema no es la tecnología sino la cuestión pedagógica e institucional. Es la parte que personalmente más me interesa: menos “e”, más “learning”.

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