Brecha digital y nuevas oportunidades

En la primera parte del artículo, Stephen Downes hacer un repaso por diferentes tecnologías y las limitaciones técnicas que todavía subsisten a la hora de usarlas en el aprendizaje. Algunos compañeros han señalado la relación que existe entre las tecnologías, las limitaciones técnicas y la brecha digital. Si lo pensamos en términos de países, existe el riesgo de que muchos países el mundo se queden atrás en la educación porque no pueden acceder a las nuevas tecnologías y eso repercutirá negativamente en su desarrollo. Por otra parte también es cierto que, en muchos países, hay zonas sin cobertura de forma que poblaciones enteras no tienen acceso a Internet. Igualmente los sectores más desvarecidos de la problación pueden quedar al margen de las nuevas formas de educación si no pueden tener un ordenador.

Pero por otro lado, las mismas TIC pueden ofrecer soluciones que antes no eran viables. El abaratamiento en los equipos de hardware y los avances en cloud computing y en conectividad de los dispositivos, hacen posibles iniciativas como las de One Laptop per Child, citada por el propio Downes, o la University of the People. En la presentación de este último proyecto podemos leer:

University of the People (UoPeople) is the world’s first tuition free online academic institution dedicated to the global advancement and democratization of higher education. The high-quality low-cost global educational model embraces the worldwide presence of the Internet and dropping technology costs to bring university level studies within reach of millions of people across the world. With the support of respected academics, humanitarians and other visionaries, the UoPeople student body represents a new wave in global education (el subrayado es mío, D.J.) (texto completo).

Vemos que la tecnología hace posible abaratar los costes de la educación y, por tanto, hacerla accesible a más gente.  Al final del artículo, Downes vuelve sobre los costos de la educación online y afirma que:

reproducir las condiciones de las aulas no es la manera más barata de llevar a cabo el aprendizaje en línea, y a medida que obtenemos más experiencia con Internet empiezan a surgir alternativas.

A lo que quiero es llegar es a una reflexión más general que nos permita hacer un balance sobre los costes y oportunidades de la implantación de las nuevas tecnologías en la educación. Del lado de los costes, las inversiones que son necesarias para evitar la brecha digital. Del lado de las oportunidades, el hecho de que la tecnología permite el abaratamiento de la educación. Downes, creo que señala un punto crucial en este dilema cuando habla de que usar la tecnología para reproducir virtualmente la educación tradicional no es el camino. Los ejemplos que he puesto nos muestran que el desarrollo tecnológico ofrece nuevas oportunidades de hacer cosas diferentes. Justamente la capacidad que tengamos para aprovechar esas oportunidades inventando nuevas formas de aprendizaje (o de educación) determinará que la balanza se incline hacia las desventajas o hacia las ventajas.

4 pensamientos en “Brecha digital y nuevas oportunidades

  1. Estimado Daniel

    Estaba leyendo detenidamente tus aportes por medio del blog basados en el artículo de Stephen Downes y me parecen muy acertados tus puntos de vista, viéndolos desde la perspectiva de los países, en especial los países subdesarrollados o con índices de pobreza altos, en donde la cobertura del Internet y las posibilidades de acceso a la eduación son escasas.

    Si bien es cierto que la implementación de las TIC en la educación han permitido abrir un espacio de accesibilidad más amplio con relación a la educación en agunos países, también es cierto que aun falta y la lucha constante para reducir, de a poquitos, esa gran brecha digital está aun lejos de lograrse.

    Con relación a tu análisis acerca de la reducción de costos de la tecnología (lo que llamas abaratamiento), es muy cierto desde el punto de vista de mercado, lo que permite ampliar las posibilidades de adquirir nuevos productos a precios “razonables”; no obstante, mi punto de vista, como lo he comentado en otros comentarios, es que pareciera que la tecnología esta diseñada para que sólo la adquiriera personas con cierto poder adquisitivo, y aun así se ve “sesgada” la posibilidad de muchas personas para acceder a estas modernas tecnologías, y creeria que aun falta mucho para lograr un “equilibrio tecnológico” para hablar de precios en el mercado.

    Por otra parte quería hacerte un aporte relacionado a que hoy en día el Gobierno y la empresa privada han creado programas para que personas que antes no tenían acceso a la red o no tenían los equipos para hacerlo (por ejemplo el programa Computadores para Educar), puedan tener más acceso a la educación; sin embargo, y teniendo en cuenta unas opiniones que tuve cuando dicté un seminario acerca de las TIC en la educación, en Ciénaga (Magdalena), una de las problemáticas más serias no era la falta de cobertura o de acceso al Internet, era un problema más de conocimiento.

    Me refiero a esto porque muchas instituciones educativas han sido favorecidas con computadores nuevos, una excelente conectividad, pero los docentes y personas que trabajan en dichas instituciones no tienen ningún tipo de conocimiento en el manejo de estas herramientas que favorecen a la educación. No critico el esfuerzo de la empresa privada y del Gobierno en implementar herramientas para el aprendizaje, pero es como comprarles carros a personas que ni siquiera saben para qué sirve la barra de cambios o el freno.

    Entonces como aporte diría que es muy importante pensar en infraestructura, pero también invertir en conocimiento, para que el día de mañana esos educadores puedan transmitirlo en pro del crecimiento educativo de sus regiones.

    Muchos saludos.

  2. De acuerdo contigo en el aspecto económico de la brecha digital. De hecho, ese es uno de las grandes dudas que tengo acerca del uso de la tecnología en el aprendizaje. No sé, pero de pronto se me ocurre que los gobiernos deben apostar fuerte por reducir la brecha digital, especialmente en lo que a la educación se refiere. Dos cosas muy concretas se me ocurren: apuesta decidida por el software libre; obligar a las empresas de telefonía a cumplir su obligación de dar cobertura a todo el territorio. Quizá no es definitivo, pero por algo se empieza.

    Respecto a tu segundo punto, el conocimiento y la capacidad de manejar la tecnología, está claro que debe ser un punto esencial de la formación del profesorado. Empezando por integrarlas en su propio proceso de aprendizaje. Difícilmente una persona va a enseñar algo con TIC si antes no ha experimentado qué es aprender con TIC. En este momento de transición se producen desajustes entre las viejas y las nuevas estructuras. Esta expresión que use ya no me gusta porque esa “transición” suena demasiado a que todo cambie para que todo siga igual. Creo que debemos aprovechar la oportunidad y el “shock” que está causando la tecnología para cambiar e inventar nuevas formas de aprendizaje.

    • Considero que la implementación de las TIC en cualquier escenario siempre va a dejar una brecha digital, ya sea por que no logtra adaptarse para la utilización de ellas, por que simplemente no está al alcance de ellas o en el peor de los escenarios; desde mi punto de vita; por que no le interesa participar a pesar de poder tenerlas al alcance.

      Personalmente a pesar de este tipo de dificultades, no se puede dejar de seguir generando avances y desarrollos que aporten a la sociedad que si participa de la TIC, y mas si facilita al intercambio de información en la sociedad del conocimiento.

      Pienso que una de las metas generales de las TIC y la sociedad es ser incluyente y no excluyente.

      • Yo creo que el concepto de “brecha digital” sólo se puede aplicar a los casos donde no acceder a la tecnología es involuntario. Si no se da este requiisto no creo que se pueda hablar de brecha digital. Si alguien no quiere usar la tecnología, aun teniendo acceso a ella, es otra cuestión. Es posible que haya gente que la rechace voluntariamente por diversas cuestiones, pero repito, en estos casos no hablaríamos de brecha digital.

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