E-Awareness

Diego Leal propone como objetivo del curso “estimular el desarrollo de una postura crítica personal frente al tema del e-Learning”. Para intentar alcanzar este objetivo voy a usar el concepto de competencia digital (digital literacy) según el modelo que propone Ismael Peña López:

La definición de los conceptos es la siguiente:

  • Competencia tecnológica (technological literacy). Interactuar con software y hardware. Es el cómo de las competencias digitales.
  • Competencia informacional (informational literacy). Aplicar TIC para obtener y manejar información. Es el qué de la competencias.
  • Competencia en el uso de los media (media literacy). Interactuar e integrar diferentes tipos de medios de comunicación. Es el dónde de las competencias.
  • Presencia digital (digital presence). Establecer una identidad digital y usarla en el trabajo y relaciones en red. Es el quién de las competencias.
  • Concienciación digital (e-awareness). Analizar cómo la tecnología influye al mundo, a nosotros y a nuestra relación con él. Es el por qué de las competencias.

La e-awareness es una competencia que nos sirve para pensar de forma crítica el papel de la tecnología en el mundo y en nuestras vida, los usos que hacemos de ella, las implicaciones que eso tiene desde el punto de vista no sólo tecnológica sino también social. En este ámbito social es donde estaría, por supuesto, el aprendizaje y la educación.

¿Qué tiene esto que ver con el curso? Yo veo el impacto de las TIC en el aprendizaje como una forma de cambiar la educación a mejor. Pero, al mismo tiempo estoy empezando a cuestionarme esta misma situación a raíz de fenómenos que han ido apareciendo y de los que hasta hace poco no era consciente (algo sobre ese cuestionamiento aquí). La orientación del curso hacia una revisión crítica del elearning me ayudará a profundizar en estas cuestiones y a ejercitar mi e-awareness en el doble sentido de que necesitaré esa competencia y de que tendré la oportunidad de profundizar en ella. Espero llegar a ello a través de los contenidos del curso, a través de la conversación con los demás participantes (aprovechando su experiencia y sus puntos de vista) y a través de las actividades de exploración del entorno inmediato que se proponen en el curso.

Por todo ello uno de mis objetivos del curso será profundizar, con sentido crítico, en el concepto de elearning, entendiendo este pensamiento crítico como una de las competencias digitales básicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s