Mi Entorno Personal de Aprendizaje

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE para el ELRN10.

Mi PLE para este curso tiene dos partes diferenciadas. Una parte conceptual y una tecnológica. La parte conceptual tiene que ver con el papel que tiene el PLE en mi proceso de aprendizaje. Para hacerla operativa he reducido esta parte conceptual a tres ideas: gestionar la información, compartir y colaborar. La segunda parte, la parte tecnológica, está compuesta por las herramientas concretas que uso para gestionar la información, compartir y colaborar.

Por otra parte mi PLE no se entiende sin el entorno de aprendizaje grupal que constituye el curso ELRN10 y que, resumiendo mucho, estaría compuesto del propio diseño curricular del curso y de los PLE´s de los demás compañeros. Mi PLE no tiene sentido fuera de ese entorno más general y los elementos conceptuales que antes he señalado no se entienden sin tener en cuenta este entorno o red de aprendizaje. Es decir: gestionaré la información que me generá ese entorno, colaboraré con personas de ese entorno y compartiré con ese entorno. Obviamente, puesto que todos son herramientas abiertas, no exclusivamente, aunque está red sí que constituye el círculo más cercano de relaciones durante el curso.

Creo que mi PLE tiene que ser lo suficientemente flexible, o quizá sería mejor decir que mi uso del PLE debería ser los suficientemente flexible como para adaptarse a los cambios que se produzcan en la red. Este será uno de los puntos a los que prestaré atención a lo largo del curso intentando responder a la pregunta: ¿cómo fue cambiando mi PLE en la interacción con la red de aprendizaje del curso?

Me he puesto como objetivo participar de forma visible en los blogs de los compañeros, en twitter, etc. para tener una presencia activa en la “conversación” global. Creo que, en mi actividad normal en la red, es algo que hago poco. Para explicarlo de forma rápida: escucho mucho y hablo poco. Por eso, este es otro aspecto que quiero analizar a lo largo del curso.

Responder

